martes, 24 de noviembre de 2009

La voz a ti debida. Pedro Salinas. Análisis del poema 3.


Sí por detrás de las gentes

Te busco.

No en tu nombre, si lo dicen,

no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.

Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.
Detrás, más allá.


También detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.

Por encontrarte, dejar
de vivir en ti, en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarte-
como si fuese morir

-Tema: búsqueda desesperada de la esencia de la persona amada.

-Resumen:

El yo poético busca con desesperación y con vehemencia la verdadera esencia de su amada. Busca más allá de las cosas superficiales y más allá de las cosas no tan banales, quiere llegar a conocerla en profundidad, sin importarle el precio que tenga que pagar por ello, sin importarle de qué tenga que prescindir, llegando incluso a citar la mismísima muerte.

-Comentario:

El poema consiste en la búsqueda de lo más profundo que puede existir en una persona y la entrega total y absoluta a esa búsqueda. Además, tiene un avance progresivo, esto es, a medida que pasan los versos, introduce elementos de mayor intensidad psicológica; por ejemplo, comienza hablando de las cosas más superficiales, como el nombre de la amada, la imagen… continúa con su letra, su alma y termina en los propios sentimientos que siente el yo poético hacia ella y aún así no cesa la búsqueda y no consigue su propósito en todo el poema. La última estrofa expresan la mayor muestra de entrega por parte del yo poético: “Vivir ya detrás de todo, al otro lado de todo, por encontrarte, como si fuese morir”; estaría dispuesto a llegar a la muerte solo por encontrar la esencia de su amada. La temática me recuerda a algo similar que ocurre en la mística, en la tercera vía; la unitiva en la cual el alma se une con Dios y en la que el yo poético se entrega de forma íntegra y absoluta, por lo que el poema me evoca los versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, que aunque no simbolizan exactamente lo mismo si denotan esa sumisión completa ante alguien.


Tania Rodríguez Braga 2ºA Bachillerato.